El suicidio, un tema del que hay que hablar

Las últimas cifras oficiales datan de 2016, año en el que se registraron 3139 casos de suicidios en 2016 en todo el país, de los cuales 2550 fueron de varones. Se trata, por cierto, de un problema grave de salud pública que debe ser abordado en forma integral con la ayuda de especialistas ya que si bien la prevención es posible, se requiere de una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la educación de los jóvenes y los niños, el tratamiento eficaz de los trastornos mentales, hasta el control medioambiental de los factores de riesgo. La OMS señala que una difusión apropiada de información junto con una campaña de sensibilización del problema son elementos esenciales para el éxito de los programas de prevención.

Diferentes estudios que se realizaron en el país para indagar sobre esta problemática hallaron al menos dos elementos que están presentes en la mayoría de los casos: la falta de una adecuada contención emocional de la persona como consecuencia de la desintegración del núcleo familiar y el acoso que padecen niños y adolescentes en las escuelas. En este último caso, el fenómeno también es conocido por el término en inglés bullying, y hace referencia a las diversas formas de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales. En este último caso el problema se conoce con el nombre de ciberacoso. Si bien el suicidio es multicausal, los especialistas observan que la dependencia a las bebidas alcohólicas o la adicción a las drogas aumentan el riesgo. Otros factores que pueden actuar como desencadenantes son el fracaso escolar y las decepciones afectivas.

Las estadísticas de la cartera sanitaria nacional señalan que en la Argentina la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes es de 7,3 pero llega a duplicarse en algunas provincias, como en Tierra de Fuego, donde es de 15,1; Catamarca, 14,7, y Jujuy, 13,1. A la luz de estas cifras, es evidente que la prevención del suicidio debe ocupar un lugar central en la agenda pública, y en ese sentido vale recordar que en el año 2015 fue sancionada la ley nacional 27.130, de prevención del suicidio, que en su primer artículo declara ‘de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas de suicidio‘. El problema es que la ley todavía no fue reglamentada y por lo tanto no entró en vigencia.

Frente al preocupante escenario que describen las estadísticas, es necesario que se pongan en marcha medidas de prevención en forma articulada y que se lleven a cabo campañas de prevención. Dado el hecho de que el problema afecta en mayor medida a niños, adolescentes y jóvenes que concurren a ámbitos educativos, es importante que se capacite a los docentes y profesores para llevar adelante acciones preventivas apropiadas en las escuelas. La Organización Mundial de la Salud recomienda que, además de los docentes, también participen de estas acciones profesionales de la salud, miembros de organizaciones sociales, autoridades de gobiernos, legisladores, comunicadores sociales, operadores judiciales, las familias y las comunidades.

Hoy se sabe que abordar con seriedad el tema en forma pública ayuda a prevenir suicidios, y que brindar ayuda emocional en el momento adecuado también es una medida efectiva, para lo cual es importante que se apuntale la integración de la familia. Es necesario que se eviten las situaciones de riesgo y no se subestime esta temática que, como se dijo, es un problema de salud pública.

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: Norte Chaco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s