Se concretó la primera restitución de restos mortales de indígenas al Chaco

Los cuerpos corresponden a indígenas que fueron fusilados entre el año 1880 y 1890, en lo que se conoce históricamente como la “Campaña del Chaco” o “Campaña del Desierto Verde”. Desde hace 134 años, los restos se encontraban como parte de la colección del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. 

Durante el primer Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena, realizado en Resistencia el 7 y 8 de julio de 2017, la Fundación Napalpí hizo formal el pedido de restitución de los restos óseos de integrantes de comunidades indígenas Qom que se encontraban en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

El pedido fue avalado por el Consejo de Participación Indígena (CPI) y se elevó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Un año después, se logró concretar la entrega por medio de la firma de documentos certificados ante escribano público.

Los responsables de Fundación Napalpí, fueron quienes recibieron las nueve urnas que contienen los restos humanos y fichas con el detalle de: nombre de cada una de las personas, causa de la muerte, informe de la llegada de los cuerpos al museo y estudios de tomografía computarizada.

“Es un hecho histórico para los pueblos indígenas porque permite visibilizar los crímenes perpetrados por el Estado nacional, abre un camino en el necesario proceso de reparación histórica y permite repensar una nueva relación entre el Estado nacional, las instituciones académicas y nuestras comunidades”, indicó Juan Chico, docente e historiador. Se trata de la primera restitución de restos indígenas de toda la región NEA y NOA del país.

Si bien se concretó formalmente la restitución, los restos estarían llegando al territorio a finales del mes de agosto, donde las comunidades indígenas realizarán una ceremonia. El proceso de restitución se enmarca en la Ley Nacional Nº 25.517, que se aprobó en 2001 y se reglamentó en 2010.

La misma establece que “deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales de aborígenes, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas”.

Del acto de entrega de los restos humanos participaron: Silvia Ametrano, directora del Museo de Ciencias Naturales de la Plata; Fernando Pepe, antropólogo integrante del Colectivo Guías; Nicolás Torres, director de Reafirmación de Pueblos Originarios del (INAI); Leonardo Lorenzo, Sergio López y Mario Fernández, del Consejo de Participación Indígena Qom del Chaco; Juan Chico, presidente de Fundación Napalpí; y miembros de comunidades indígenas de La Plata.

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: Norte Chaco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s