Cítricos: el Senasa decomisó y destruyó plantas en un vivero

Cítricos: el Senasa decomisó y destruyó plantas en un vivero

La medida corresponde a las acciones de protección cítrica que hace en el Chaco.

Para evitar riesgos a la producción citrícola, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó seis plantas en un vivero de Sáenz Peña que no cumplían la norma de producirlas y mantenerlas bajo cubierta de malla antiinsectos para prevenir el huanglongbing (HLB), entre otras plagas.

Durante una recorrida de inspección de rutina a viveros en la citada ciudad chaqueña, los agentes del Senasa detectaron que el predio no cumplía con la resolución Senasa 930/09 que establece la obligatoriedad de producir y mantener los cítricos en viveros bajo cubierta con malla antiinsectos para minimizar el riesgo fitosanitario de dispersión de plagas. Además, el establecimiento no estaba habilitado para la venta de cítricos.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente que establece: no ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa; solamente adquirir plantas certificadas oficialmente; no trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa; y comunicar al organismo la sospecha de presencia de HLB.

Por ello, desde el Senasa en conjunto con el Ministerio de la Producción se advierte que es imprescindible cumplir con las normativas vigentes para evitar la introducción de la plaga. 

Los técnicos comenzaron además con rastrillajes y controles en Resistencia, Makallé, Capitán Solari, Puerto Tirol, Presidencia Roca, General San Martín y zonas rurales aledañas.

Estas medidas de control comprenden el fortalecimiento de las barreras fitosanitarias para evitar el traslado de cualquier planta hospedera sin un certificado o con el tratamiento adecuado. También se debe evitar el traslado de fruta sin procesar, debido a que es una vía de ingreso del insecto vector en los estados de «ninfa» y de «adultos».

 

Recomendaciones

El organismo recuerda a los titulares de viveros que todo el material de propagación de cítricos, incluida la planta terminada, debe producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta en instalaciones que cumplan con las siguientes exigencias:

a) Cobertura impermeable al agua y todas las aberturas protegidas con tela de malla antiinsectos, la cual deberá tener un tejido con orificios no mayores a cero coma ochenta y siete milímetros (0,87 mm) por cero coma treinta milímetros (0,30 mm), todo en perfecto estado de conservación, sin roturas ni rendijas.

b) Doble puerta de acceso, con antecámara entre ellas.

c) Equipamiento de desinfección de vestimenta, manos y utensilios.

Por consultas y denuncias las vías de contacto con el Senasa son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: LA VOZ DEL CHACO | Edición Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s