Capitanich a los escultores de la Bienal: “Sus obras son parte de nuestro patrimonio”

El intendente Jorge Capitanich, junto al presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez, encabezó el acto de recepción oficial a los escultores que formarán parte de la 30° edición de la Bienal de las Esculturas. “El arte supera cualquier barrera de idioma y de frontera, y es por eso que les damos la más cálida bienvenida, y le damos un agradecimiento profundo de todo corazón, porque vuestras obras forman parte de nuestro patrimonio”, señaló el jefe comunal, quien además, ratificó que Resistencia será propuesta como ciudad elegible como “patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco”.

El acto de apertura fue declarado de Interés Municipal mediante la resolución 1513, y el propio jefe comunal entregó una copia del documento a Fabriciano Gómez, en un cálido acto realizado en la Casa de las Culturas, en donde además, se estrenó el documental “Equilibrium”, realizado durante la última Bienal.

Del evento participaron el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé (en representación del Gobierno provincial); el secretario de Cultura y Desarrollo Social del Municipio, Sebastián Benítez Molas; el secretario de Economía, Federico Muñoz Femenía; la subsecretaría de Cultura e Identidad Loca, Mariela Quirós; la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino; y legisladores nacionales y provinciales; y autoridades provinciales y del ámbito académico, así como miembros de la Fundación Urunday, artistas participantes, mecenas, medios de comunicación y público en general.

Bajo el lema “Identidad en Movimiento”, la Bienal Internacional de Escultura del Chaco se realizará en el MusEUM (Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo), del 14 al 21 de julio. Tanto los shows, como los talleres, charlas y espectáculos serán de acceso libre y gratuito. Como en cada edición, el evento tendrá dos ejes: el concurso internacional y las actividades paralelas.

Durante el acto de este viernes, las autoridades dieron la bienvenida a los escultores que han ganado del primer premio en alguna edición pasada, y que participarán de esta nueva edición, en un certamen especial. Ellos son: Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina), León Saavedra Geuer (Bolivia), Piotr Twardowski (Polonia), Tobel (Alemania), Fernando Pinto (Colombia), Thierry Ferreira (Francia) y Qian Sihua (China).

Seguidamente se les dio la bienvenida oficial al grupo de escultores invitados, que está conformado por Nadia Guthmann, María Guallar, Norma Siguelboim, Ramón Morales Rossi, Diego Santurio, Damián Sondereguer, Raúl Collemi, Mauro Musante, Quique Gurevich, Alejandro Arce, Gabriela Farías Nicchi y Adriana Pantanalli. Dentro de las actividades paralelas, la agenda de actividades se conformará con el Encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos.

“Nuestra querida Resistencia, con 140 años de existencia, es un museo al aire libre. Por eso hoy, con mucho beneplácito le damos la bienvenida a tan calificados artistas y escultores, que participan y participarán del evento más importante que tiene nuestra ciudad y provincia”, destacó Capitanich.

Resistencia, camino a ser patrimonio cultural de la humanidad

Durante su alocución, Capitanich destacó la labor realizada a lo largo de los años por la Fundación Urunday. “A través del liderazgo extraordinario de Fabriciano Gómez ha ejecutado una obra que es ejemplar y que constituye un legado para las futuras generaciones de resistencianos y chaqueños”, señaló.

El intendente rememoró que la relación de la ciudad con el arte y el museo abierto, “se inició hace más de 60 años con el plan de embellecimiento de la ciudad, cuando algunos soñadores pensaron que era posible construir a través de obras de artes, un patrimonio para la ciudadanía. Como muchos, los sueños se cumplen cuando hay ideas, personas y una estrategia conjunta para realizarla”, rememoró.

En ese contexto es que “hace 30 años arrancó este encuentro y hoy estamos en el proceso de elaboración de protocolos de carácter internacional para incluir a Resistencia en la lista de ciudades elegibles como patrimonio cultural de la humanidad en la Unesco”, señaló.

El intendente recordó que en 2006 por Ley N° 26.157, el Congreso de la Nación declaró a Resistencia ‘Capital Nacional de las Esculturas’; y en octubre de 2010, el Parlasur la declaró ‘Capital cultural del Mercosur’. “Este reconocimiento tiene que ver con una tradición el esfuerzo conjunto y una misión que tenemos todos quienes habitamos, sentimos esta ciudad”.

En ese marco, Capitanich agradeció “desde los más profundo de mi corazón a todos los que formaron parte de este camino: todos los artistas y la Fundación Urunday, por todos estos años de trabajo. Por enseñarnos a todos, que es posible una relación entre el sector público y privado, a través de la ley de mecenazgo para financiar estos proyectos, logrando la participación de toda la comunidad, garantizando el éxito bienal tras bienal”, destacó.

“El arte supera cualquier barrera idiomática y de frontera. Es energía y emoción, es transmitir desde el corazón lo que uno pretende transmitir al otro, y nuestra ciudad con la mayor creación de los artistas, tiene 637 esculturas identificadas por la Fundación Urunday, que son cuidadas y protegidas socialmente por la comunidad. Pero además, se podría señalar que hay cerca de 800 esculturas, si uno observa la creatividad propia de muchos artistas locales y regionales que construyen corredores culturales en diferentes sectores de la ciudad”, resaltó.

“Nuestra ciudad respira arte y cultura, es sinónimo de amistad. Tiene poetas, escultores, músico y pintores y un sinfín de artistas que se destacan por su técnica y creatividad. Es el espacio entrañable de conexión con nuestra comunidad. Por eso queremos darle la más cálida bienvenida y el agradecimiento profundo de todo corazón porque nos enseñan que el arte supera barrera y que es la manifestación más profunda del alma”, agregó.

Por último, como cierre de la bienvenida a los artistas, Capitanich parafraseó al poeta Mario Nestoroff: “Quien mil veces partido, volvió otras tantas, nuestra alma está hecha de regreso. Que el alma de cada uno de ustedes sienta también el compromiso de regreso”.

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: Diario Tag – Locales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s