Andrea Charole presentó un proyecto de ley que garantiza el derecho de los Pueblos Originarios

Andrea Charole presentó un proyecto de ley que garantiza el derecho de los Pueblos Originarios

La diputada Provincial, Andrea Charole, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo establecer un procedimiento de participación que garantice los derechos de los Pueblos Originarios, sus organizaciones Territoriales y Comunidades, al Consentimiento Libre, Previo e Informado, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas, susceptibles de afectarlos directa o indirectamente, de conformidad con las obligaciones establecidas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Ley Nacional 24.071.

El presente proyecto se fundamenta en el principio general que reconoce el derecho de Pueblos Indígenas a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.
Todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, que constituyen el patrimonio común de la humanidad.
“Nuestros pueblos Indígenas, han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, los que les ha impedido ejercer, en particular su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades”, precisó Charole.
Los pueblos originarios han venido organizándose para promover su desarrollo político, económico, social y cultural para intentar poner fin a todas las formas de discriminación y opresión.
En este sentido, explicó la diputada, “la sociedad, organizada en forma de Estado, debe procurar los mecanismos que resulten necesarios con el objeto de fortalecer los vínculos y las relaciones con los pueblos originarios, persiguiendo el entendimiento y procurando que las decisiones que se fueran a adoptar surjan de un adecuado consenso”.
Es imperioso destacar que la provincia del Chaco existe una rica historia en defensa de los derechos indígenas, ya que es pionera en la defensa de los derechos de los pueblos Originarios.
El Chaco es una de las provincias que registra una de las más numerosas poblaciones originarias del país.
“Nuestra constitución Provincial aborda la problemática de los pueblos Originarios desde el mismo texto del preámbulo y podemos afirmar que nuestra constitución es de avanzada y supera dora en punto al reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos originarios y una vasta legislación en materia indígena”, detalló la legisladora y agregó: “Debemos continuar en la profundización de este proceso y otorgar a los pueblos originarios las herramientas legales para garantizar el efectivo goce de sus derechos al consentimiento, libre previo e informado en los asuntos que les atañen”.

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: LA VOZ DEL CHACO | Edición Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s